Resumen:
A partir de la situación actual de la superación profesional de los entrenadores de fútbol categoría 13 –
15 años en Cuba, se describen las limitaciones del uso de las competencias profesionales en dicho
proceso se logra una sistematización desde la teoría de estudios similares y se aborda la evaluación de
dichas competencias incluyendo el desempeño profesional. Se hace un análisis de las ventajas del uso
de las competencias profesionales específicas del entrenador de dicha categoría, planteando como
solución al problema detectado, la alternativa metodológica para la superación profesional, a partir de
las competencias profesionales específicas del entrenador de fútbol categoría 13 – 15 años y se dan
indicaciones para la instrumentación de la misma. Se ofrece un conjunto de estas competencias
relacionadas con las funciones y exigencias de la profesión, a partir de las cuales se determinan los
indicadores (subcompetencias) que facilitarán el desarrollo del proceso de superación; para lo cual se
recopiló información brindada por gestores de la superación y entrenadores de fútbol, que junto al
análisis de documentos y el método de expertos fueron los principales métodos utilizados en el estudio;
que conjugados con los pasos metodológicos para la determinación y clasificación de las competencias
profesionales, conforman la estrategia metodológica de la investigación, la misma obedece al análisis
cuantitativo y cualitativo de la información. Además, se describe el proceso de superación de los
entrenadores de fútbol de la categoría 13-15 años, empleando la alternativa propuesta, se valoran los
criterios y opiniones de los expertos, así como los resultados que aporta su puesta en práctica.