La Seguridad y Protección en el ámbito del turismo constituye en la actualidad un pilar fundamental que guarda gran relación en cuánto a la elección de los visitantes hacia un destino, los cuales optan en su totalidad por aquellos que les brinden una estancia segura para disfrutar en pleno goce de sus atractivos. El país, así como sus cadenas hoteleras, no está exento a las continuas búsquedas de estrategias y mejoras que aporten de manera eficiente en las temáticas de seguridad, contribuyendo así a la percepción recibida por los clientes, que traerá como resultado la satisfacción de los mismos y el deseo de regresar al destino. La presente investigación tiene como objetivo proponer un procedimiento de prevención para mejorar la seguridad y protección en el Hotel “E” Don Florencio, que contribuya a elevar la satisfacción del cliente. Para lograr el mismo se analizaron los diferentes referentes teóricos y metodológicos sobre la seguridad y protección en el sector turístico y la satisfacción del cliente. Se realizó un diagnóstico de la situación de la seguridad y protección en el Hotel “E” Don Florencio y se propuso el procedimiento que cuenta con nueve etapas. Posteriormente se implementó el procedimiento en el Hotel y se evaluó el nivel de satisfacción del cliente con resultados positivos. Se arriban a las conclusiones de la investigación y se proponen las recomendaciones para dar continuidad a la investigación.
The security and protection inside the tourism activity is actually a very important pillar related to the traveler’s destination choices. They select those places that give them a stay safe, to enjoy all the beautiful places. The country as well as its Hotels are continuously looking for strategies to improve efficiently the security issues, helping this way the customer’s perception, providing their satisfaction and desire to comeback to visit the resort again, as a result. The main objective of this research is to propose a prevention procedure to improve the customer’s security and protection in “E” Don Florencio Hotel, as a contribution to increase the visitor’s satisfaction. To reach this objective, different theoretical and methodological referents referred to security and protection in the touristic sector as well as the customer’s satisfaction were analyzed. A diagnosis of the situation of security and protection in “E” Don Florencio Hotel was done and a nine steps procedure was proposed. Later on, this procedure was implemented in the Hotel and the customer’s level of satisfaction showed positive results. Reached the research conclusions, recommendations were given to continue this investigation