Resumen:
La presente investigación responde a una tarea del proyecto de investigación: Concepción teórico-metodológica para la formación de la fuerza de trabajo calificada que demanda el territorio en correspondencia al Modelo Económico Cubano (MEC), tiene el objetivo de proponer una estrategia didáctica contentiva de un programa complementario de Práctica Laboral (Comercial) que contribuya a la formación de las habilidades profesionales para la atención al cliente en las entidades de la red del comercio minorista en alumnos del Técnico Medio en Comercio. Se emplearon diferentes métodos teórico, empírico y matemático o estadístico, como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, análisis de documentos, la observación científica, la prueba pedagógica, análisis de los resultados de la actividad y el experimento formativo de validación. La investigación cuenta con dos capítulos, en el primero se ofrecen los elementos que condicionan la determinación del problema científico, a manera de marco teórico referencial y en el segundo se exponen los resultados del diagnóstico antes y después de introducir la propuesta, así como la estrategia didáctica contentiva de un programa complementario de Práctica Laboral. Los resultados obtenidos permiten arribar a la conclusión de que el resultado científico aplicado posee potencialidad para dar solución a la problemática.