Resumen:
La preparación de los docentes es un componente fundamental en el sistema de trabajo de la escuela cubana actual, es imprescindible perfeccionar su labor mediante el perfeccionamiento de su preparación. Es importante en el desempeño profesional docente de la Educación Técnica y Profesional orientar a los alumnos al estudio de carreras pedagógicas con la participación comprometida y responsable de todos. La orientación profesional pedagógica se encamina a orientar al alumno en el fin único de la educación, que no sería otro que la formación multilateral y armónica de los sujetos que se encuentran hoy en las aulas cubanas; además de orientarlos en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico. Esta investigación tiene como objetivo proponer un programa para la preparación de los docentes dirigida al trabajo con la orientación profesional pedagógica en los escolares del Centro Politécnico Eliseo Reyes Rodríguez. Para ello se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. El diagnóstico permitió conocer las necesidades de los 15 docentes para trabajar de una forma adecuada la orientación profesional pedagógica.