Resumen:
La preparación de los tutores para su desempeño profesional pedagógico en la entidad laboral de base “Sucursal 5241 del Bandec de Sancti Spíritus”, debe poseer conocimientos pedagógicos y socio-psicológicos, recursos para saber explicar, comunicarse adecuadamente y mostrar habilidades profesionales para dirigir el proceso de formación. En respuesta a esta problemática se propone una estrategia metodológica, que contribuye a la preparación de los tutores de la entidad laboral de base. Dicha estrategia parte de la contradicción que se genera entre las exigencias que se le plantean al tutor de esta entidad para conducir el proceso de formación del futuro profesional y las insuficiencias que este presenta en su desempeño. El aporte práctico se concreta en las acciones que permiten la aplicación de métodos que facilitan la preparación y un conjunto de talleres docentes metodológicos que contribuyen a la apropiación de conocimientos, habilidades profesionales y valores. Se emplearon los siguientes métodos del nivel teórico: histórico-lógico, enfoque de sistema, analítico-sintético, enfoque de sistema e inductivo-deductivo. Del nivel empírico: la observación al proceso de formación, el criterio de expertos, el pre-experimento, la encuesta a tutores, el análisis documental, técnicas proyectivas como el inventario de problemas profesionales. La validez de la estrategia metodológica fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que la estrategia es adecuada, y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un pre-experimento con los tutores de la carrera Contabilidad y Finanzas en la entidad laboral de base “Sucursal 5241 del Bandec de Sancti Spíritus”, donde quedó demostrado que con su puesta en práctica, se logra la preparación del tutor para su desempeño profesional pedagógico en la entidad laboral de base.