Resumen:
El proceso formativo de la Educación Técnica y Profesional es concebido en cooperación entre los estudiantes y los agentes educativos, en condiciones de enseñanza-aprendizaje y de orientación educativa que faciliten la apropiación de los contenidos de la profesión y el crecimiento personal de los estudiantes en correspondencia con sus necesidades y con los objetivos del Modelo del profesional, en el contexto de la integración Escuela Politécnica-entidad laboral – comunidad. El aporte práctico se concreta en un manual didáctico-metodológico para el perfeccionamiento del aprendizaje del sistema presupuestario, en el contexto de las nuevas formas de gestione económica, con marcado énfasis en la actividad presupuestada. Se emplearon los siguientes métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo. Del nivel empírico: la observación científica, análisis del producto de la actividad, el pre-experimento, prueba pedagógica y revisión documental. La evaluación en la práctica educativa se realizó mediante el desarrollo de un pre-experimento con los estudiantes de 2. año de Técnico Medio en Contabilidad del Centro Politécnico “Rubén Martínez Villena”, donde quedó demostrado que, con su puesta en práctica, se logra un alto nivel de aprendizaje relacionado con el sistema presupuestario en los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad.