Resumen:
La preparación del profesor para la realización del diagnóstico psicopedagógico del estudiante constituye el punto de partida, es un proceso de toma de decisiones, concebido sobre la base de un cúmulo de informaciones conscientemente recopiladas, cuyo objetivo es diseñar un sistema coherente de acciones pedagógicas que satisfagan las necesidades específicas de cada individuo, que le permitan alcanzar las metas de las acciones. El resultado de la presente investigación lo constituye el sistema de actividades psicopedagógicas dirigidas a la preparación de los profesores para la realización del diagnóstico psicopedagógico del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, Informática. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico a partir del enfoque dialéctico-materialista. La valoración de las actividades se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos, donde estos manifestaron que son adecuadas, y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un pre-experimento con los profesores de la carrera Licenciatura en Educación, Informática, donde quedó demostrado que con su puesta en práctica, se logra la preparación del profesor para realización del diagnóstico.