Resumen:
La presente investigación se realizó en la empresa pesquera industrial de Sancti Spíritus “EPISAN”, con el propósito de mejorar la calidad en el proceso de transportación, específicamente en la etapa de aprovisionamiento. Se originó por deficiencias en el funcionamiento de sus procesos y en consecuencia se propone un procedimiento orientado a la mejora de la calidad en el proceso de transportación de los productos pesqueros. La aplicación del procedimiento permitió analizar las deficiencias en el funcionamiento del proceso seleccionado como el de mayor vulnerabilidad, las causas de las pérdidas de las características de calidad del producto pesquero y se identificaron las causas de fallo y su impacto. Para el estudio se utilizaron diferentes métodos y técnicas que ofrecen un soporte científico a la investigación, entre los que se encuentran: diagramas de flujo, causa- efecto, pareto, QFD, mapas y fichas de procesos, encuestas, consulta de documentos, entre otros.
El trabajo contiene, además, un análisis bibliográfico que abarca diferentes temas relacionados con la gestión de la calidad, mejora continua, gestión por procesos, enfoques para la mejora de los procesos, así como la calidad en las Empresas pesqueras y las consideraciones sobre los procesos característicos de este tipo de organización.