Resumen:
Los educandos con necesidades educativas especiales transitan por las
mismas regularidades en la formación de su esfera psicosexual que los demás
sujetos no discapacitados, pero al parecer con un ritmo más lento, en
correspondencia con la formación del resto de sus procesos intelectuales y
emocionales. La investigación constituye una vía para dar respuesta a la
preocupante existente en relación con la educación de la sexualidad en los
educandos de noveno grado de la escuela especial “Valle Grande”. El
diagnóstico realizado permitió determinar la necesidad de aplicar actividades a
partir de utilizar variados métodos y técnicas de investigación como el analíticosintético,
inductivo–deductivo, hipotético–deductivo, observación científica,
entrevistas, pre–experimento pedagógico, análisis de documentos y métodos
del nivel estadístico-matemático. Los resultados obtenidos durante el pretest y
el postest demostraron la efectividad de la propuesta en la solución del
problema, al incrementarse el conocimiento del tema de educación de la
sexualidad en la muestra permitiéndole a los mismos alcanzar mayor
independencia, habilidades y modos de actuación respecto a su sexualidad
que se correspondieron con los objetivos educativos propuestos, lo cual fue
avalado por especialistas en la temática investigada.