Resumen:
La investigación se desarrolla en aras del perfeccionamiento de la preparación de
los oficiales de menores, ofreciéndoles conocimientos especializados y modos de
actuación, para cumplir su función preventiva, específicamente cuando se relaciona
con las conductas delictivas en menores con diagnóstico de discapacidad
intelectual. Se utilizaron diversos métodos y técnicas de investigación. Entre ellos el
inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el análisis documental, la observación
científica, la entrevista, el pre experimento y la estadística descriptiva. Para
solucionar el problema científico se propone un sistema de talleres que se
completan con guías de autoaprendizaje que contribuyen a afrontar eficientemente
la interacción con los menores con discapacidad intelectual resolucionados, las
familias, la escuela, las organizaciones políticas y de masas y otras líneas del
MININT. La propuesta promueve un aprendizaje grupal donde prima el análisis, el
debate, las reflexiones y la búsqueda colectiva de soluciones, a partir de la
construcción colectiva y las mejores prácticas de los oficiales.