Resumen:
El lenguaje oral es el vehículo de comunicación social por excelencia de la especie humana, asegura las relaciones sociales y la conducta cultivada de la personalidad. En este escenario, los cinco educandos con discapacidad intelectual sujetos de esta investigación tienen un diagnóstico logopédico de retraso del lenguaje de carácter secundario, dado por la aparición tardía del lenguaje oral y deficiencias en la evolución de sus tres componentes: fónico, léxico y gramatical. Como respuesta, se propone un sistema de actividades lúdicas, centradas en una compilación de videos musicales ordenados por ejes temáticos, para estimular el desarrollo del lenguaje oral. Se asumió una ruta investigativa preferiblemente cualitativa, sustentada en el empleo de métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico. La evaluación se realizó mediante el criterio de especialista, organizado a través de un grupo de discusión; y el análisis y procesamiento de los resultados de la aplicación en la práctica educativa a partir de un registro de sistematización de experiencias. El resultado del diagnóstico aplicado en tres momentos inicial, durante la aplicación del sistema de actividades lúdicas y final determinaron la validez de la propuesta, respaldada por las transformaciones logradas en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos sujetos de la investigación.