Resumen:
La orientación familiar actualmente resulta un tema importante en el campo de la investigación científica de varias disciplinas, especialmente en condiciones de menores con necesidades educativas especiales. Consecuentemente, se han determinado en este estudio, las necesidades y potencialidades de orientación de las familias de escolares de segundo grado con discapacidad intelectual leve, para perfeccionarla; se ha elaborado una estrategia que se organiza y dirige desde la escuela y su particularidad consiste en el enfoque comunicativo, encaminada a una orientación familiar que facilite asumir eficientemente la atención educativa de estos escolares. La estrategia pondera la comunicación, la retroalimentación y el intercambio, a partir de la combinación de diferentes modalidades de orientación, especialmente, de los talleres, la correspondencia y los boletines. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético el enfoque de sistema, la observación, el experimento (pre experimento), la entrevista, el análisis de documentos y la estadística descriptiva. La efectividad de la estrategia se constató a partir de los datos obtenidos como resultado de la intervención en la práctica con las familias de escolares de segundo grado con discapacidad intelectual leve de la Escuela Especial Julio Antonio Mella del Municipio de Cabaiguán.