Resumen:
La familia como célula básica de la sociedad y primera escuela del individuo, asume un alto compromiso, donde constituye el espacio para el desarrollo de su personalidad. Para lograr este propósito se requiere de una esmerada preparación, que precisa no solo de la institución escolar sino también de los agentes educativos del entorno como una necesidad histórico- social. Para lograr este propósito nos planteamos como objetivo: Aplicar una estrategia psicoeducativa en función de elevar el nivel de preparación de las familias de los escolares del 6to grado de la escuela primaria” Remigio Díaz Quintanilla” del municipio de Sancti Spíritus para el desarrollo de la comunicación asertiva. En consecuencia, se presentan los resultados del diagnóstico previamente realizado, que permite profundizar en el nivel de preparación de las familias, los presupuestos teóricos y metodológicos de partida y la estrategia psicoeducativa como vía fundamental para su solución en función del objetivo propuesto. Se muestran además los resultados obtenidos a través de su implementación en la práctica pedagógica a partir de un pre-experimento y métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático que resulto novedoso al elevar el nivel de preparación de las familias para el desarrollo de la comunicación asertiva.