Resumen:
El desarrollo del lenguaje es considerado una necesidad, este aspecto adquiere mayor
connotación en aquellos educandos con necesidades educativas especiales. El tema de
la presente investigación es la estimulación del lenguaje oral en educandos sordos con
implante coclear en la educación primaria. En este sentido se han generado estudios en
los últimos tiempos, lo cual constituye un tema que requiere de profundización. Para dar
respuesta al problema trazamos como objetivo de la investigación aplicar el sistema de
actividades lúdicas para la estimulación del lenguaje oral en los educandos sordos con
implante coclear en la educación primaria. Para su aplicación se seleccionó la escuela
primaria Clerencio López Carreira del municipio de Jatibonico. Precisamente las
regularidades constatadas en el diagnóstico exploratorio, conllevan a la realización de
la presente investigación, proponiendo un sistema de actividades lúdicas para estimular
el lenguaje oral en educandos sordos con implante coclear. Se han utilizado métodos
como son del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico; los del
nivel empírico: la observación científica, la prueba pedagógica, el enfoque de sistema,
el experimento pedagógico (pre experimento) y del nivel estadístico: se empleó el
cálculo porcentual. El sistema de actividades lúdicas dirigidas a la estimulación del
lenguaje oral, en la etapa de discriminación, de los educandos sordos con implante
coclear se elaboró teniendo en cuenta que todos los aspectos previstos para el trabajo
correctivo compensatorio se analicen integralmente, favoreciendo la asimilación de los
componentes básicos de la lengua