Resumen:
La formación del nivel medio superior en el Ministerio de Educación en Cuba atraviesa un período importante de transformaciones. Los cambios de escenario docente garantizan que los estudiantes que se forman bajo tales circunstancias se adecuen con mayor facilidad al entorno social y profesional donde ejercerán, y reciban, en la cotidianidad de su formación, los estilos, los métodos y las formas de su actividad profesional, en este sentido, adquiere gran importancia el trabajo de atención a la diversidad. Esta investigación tiene como objetivo general, la aplicación de un sistema de talleres metodológicos que contribuyan a la preparación de los docentes de las didácticas particulares, para el tratamiento de la atención a la diversidad en la formación del Maestro de Educación Especial. Dentro de los resultados del estudio figuran: una sustentación teórica y metodológica en torno a la preparación de los docentes de las didácticas particulares, para el tratamiento a la atención a la diversidad en la formación del Maestro de Educación Especial, de igual manera, una descripción de los resultados acerca del estado real en que se expresa la preparación de los referidos docentes y una fundamentación con su respectiva ejemplificación y evaluación de la propuesta de investigación.