Resumen:
La presente investigación fue realizada ante la necesidad de ofrecer una respuesta al déficit de herramientas de carácter metodológico sobre la preparación de los docentes de la educación primaria de la Educación Primaria en Lengua de Señas Cubana. Se propone por ello, elaborar un material de apoyo, sustentado en el enfoque histórico cultural, que puede ser utilizado en la preparación de estos profesionales.
El abordaje de este problema y el objeto de estudio, se inicia partiendo del análisis del referente metodológico que lo sustenta y de los resultados de los instrumentos aplicados. Por lo que en la presente tesis tiene como objetivo aplicar un sistema de talleres metodológicos dirigidos a elevar el nivel de preparación de los docentes de la educación primaria de Educación Primaria en Lengua de Señas Cubana lo que posibilitará un mayor acercamiento a la especialidad de sordos e hipoacúsicos, así como a los contenidos metodológicos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
La efectividad de la aplicación de este recurso radica en su factibilidad práctica, la cual incide en la preparación metodológica de los docentes de la educación primaria de Educación Primaria, alcanzando de esta manera, una mayor coherencia entre el discurso y la práctica pedagógica, lo que propicia la calidad en la organización y la atención educativa de los educandos sordos e hipoacúsicos, que se encuentran con carácter de inclusión educativa en la Enseñanza General.