Resumen:
Preparar al docente del grado preescolar es una de las tareas prioritarias de la escuela cubana y en particular de la educación inicial, ya que en este nivel educativo inicia el proceso de educación de la personalidad conscientemente organizado y dirigido. Dentro de las áreas que se atienden para la educación de la personalidad de los niños y las niñas está la motricidad fina, la que requiere de docentes preparados para su desarrollo. Precisamente la investigación aborda la preparación de las docentes del grado preescolar de la zona rural 6 del municipio de Yaguajay para la atención educativa a los niños y las niñas con dificultades en la motricidad fina. Se emplearon métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y estadístico. La evaluación se realizó mediante el criterio de especialista, y el análisis y procesamiento de los resultados de la aplicación en la práctica educativa. El diagnóstico aplicado en tres momentos: inicial, durante la aplicación de los talleres metodológicos y final determinaron la validez de la propuesta, amparada en las transformaciones logradas en la preparación de las docentes del grado preescolar de la zona rural 6 del municipio de Yaguajay, para la atención educativa a los niños y las niñas con dificultades en la motricidad fina.