Introducción: En los momentos actuales el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista en la Educación Superior y principalmente en el desarrollo del pensamiento lógico que desde sus particularidades, permite a los estudiantes integrar y generalizar sus puntos de vista acerca de cualidades básicas de ese pensamiento que están presentes en la actividad profesional: la reflexión y la criticidad. Objetivo: Exponer actividades docentes que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico para la definición de conceptos en los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía Marxista-Leninista I. Metodología: Tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicaron varios métodos de investigación, en este caso el análisis de documentos, la guía de observación científica y la encuesta para corroborar fortalezas y debilidades. Para el levantamiento de la información se utilizó un pretest y postest, que permitieron hacer una comparación entre el antes y el después de la aplicación de la propuesta de intervención. Resultados: Los principales resultados demostraron que los estudiantes tienen un nivel bajo de desarrollo del pensamiento lógico, insuficiente tratamiento en la enseñanza de la estructura del pensamiento teniendo en cuenta las operaciones lógicas que lo caracterizan. Conclusiones: Se puede afirmar que las actividades docentes son una herramienta útil para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico, ya que, contribuye aumentar el dominio de estos conocimientos, la definición de conceptos y fortalecer el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista I
Introduction: At present times, the teaching-learning process of Marxist-Leninist Philosophy in Higher Education and mainly the development of logical thinking that emerge from its particularities, allow students to integrate and generalize their points of view about the basic qualities of such approach that are present in the professional activity: reflection and criticalityObjective: To present teaching activities that contribute to the development of logical thinking for the definition of concepts in students of Marxism-Leninism and History from the teachinglearning process of the subject Marxist-Leninist Philosophy I. Methodology: It has a quantitative approach. For this, it was very important the application of several research methods; in this case the analysis of documents, the scientific observation guide and the survey to corroborate strengths and weaknesses. For the collection of information, a pretest and a posttest were used, which allowed a comparison between before and after the application of the intervention proposal. Results: The main results showed that students have low level of development of logical thinking; insufficient treatment in the teaching of the structure of thinking -taking into account the logical operations that characterize it. Conclusions: It can be affirmed that teaching activities are a useful tool to strengthen the development of logical thinking, as they contribute to increase the mastery of this knowledge, the definition of concepts and strengthen the teaching-learning process of Marxist-Leninist Philosophy I