Introducción: El centro de Cuba ha mantenido en los últimos años un desarrollo acelerado de sus instalaciones turísticas. Sin embargo, la diversificación de las ofertas del destino a través del aprovechamiento de los recursos de la región y de la satisfacción de la demanda no ha estado a la par. Es por ello que el objetivo del presente artículo consiste en diseñar un producto turístico de aventura que permita integrar el disfrute de la naturaleza, la historia y cultura de la región central de Cuba con la práctica deportiva, lo que contribuye a la diversificación en la oferta de la región. Métodos: Para el logro de tal objetivo se analizó al turismo desde un punto de vista sistémico y la implicación de sus componentes en el desarrollo de nuevos productos, fueron analizados varios procedimientos para el diseño de productos, seleccionando un procedimiento participativo para el diseño de productos turísticos integrados ya existente, a partir del cual se diseña el que se propone. Resultados y conclusiones: El principal valor del presente artículo radica en que está en correspondencia con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y su principal resultado es el diseño de un producto auténtico y novedoso sobre la base de la integración de todos los atractivos y componentes de la zona, para lograr la autenticidad y respondiendo a las demandas insatisfechas del mercado
Introduction: The center of Cuba has maintained in recent years an accelerated development of its tourist facilities, however the diversification of the destination's offers through the use of the region's resources and the satisfaction of demand, have not been at the par, that is why the objective of this article consists of: Designing an adventure tourism product that allows integrating the enjoyment of nature, history and culture of the central region of Cuba with sports practice, which contributes to the diversification in the offer of the region. Methods: To achieve this objective, tourism was analyzed from a systemic point of view and the involvement of its components in the development of new products, various procedures for product design were analyzed, selecting a participatory procedure for the design of integrated tourism products already existing, from which the proposed one is designed. Results and conclusions: The main value of this article is that it is in correspondence with the guidelines of the Economic and Social Policy of the Party and the Revolution, and its main result is the design of an authentic and innovative product based on the integration of all the attractive and components of the area, to achieve authenticity and responding to the unsatisfied demands of the market.