Introducción: La globalización cada vez se convierte en un factor determinante, debido a que para poder ser competitivos se tienen que desarrollar estrategias que estén acordes al nivel de las demás empresas. La capacitación constante permite realizar con calidad el trabajo e incluso ocupar cargos y responsabilidades en los centros de trabajo o en otras entidades fuera del ámbito profesional. Desde el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se ha determinado como prioridad la preparación, capacitación y superación de los trabajadores en general y de los directivos en particular. Es de gran necesidad que las empresas productoras de tabaco capaciten al personal para ser más eficentes.
Este artículo tiene como objetivo: elaborar un programa de capacitación para la preparación de los trabajadores de la comercialización del tabaco en rama en la Unidad Empresarial de Base División Centro Este de Sancti Spíritus, de modo que se eliminen los problemas existentes en estos procesos.
Métodos se utilizaron la observación, consulta de documentos, inductivo-deductivo y analítico-sintético, entre otros.
Resultados: el programa de capacitación provee respuesta a las necesidades de preparación de los trabajadores de la entidad en la temática referida a la comercialización. Se concreta en los temas seleccionados, las acciones, los métodos, las vías y los procedimientos propuestos para dar solución al problema planteado.
Conclusiones: el programa sitúa a los trabajadores directos a la comercialización de tabaco en rama, como protagonistas de las acciones que contribuyen a la comercialización efectiva de la empresa.
Introduction: Globalization is a decisive factor because strategies at the level of similar companies must be developed to be competitive. Constant training enables to work with quality and even to occupy positions and responsibilities in workplaces or in other entities out of the professional environment. From the First Congress of the Communist Party of Cuba, the preparation, training and development of workers in general and managers in particular has been determined as a priority. It is essential that the tobacco producing companies train their personnel to be more efficient.
The objective of this paper is: to elaborate a training program for the preparation of workers in the commercialization of raw tobacco at the Unidad Empresarial de Base División Centro Este of Sancti Spíritus, to eliminate the existing problems in these processes.
The methods used were: observation, consultation of documents, inductive-deductive, analytic-synthetic, among others.
Results: The training program meets the needs for training of workers of the company in the thematic of commercialization. It is concretized in the selected topics, actions, methods, ways and procedures proposed to give solution to the outlined problem.
Conclusions: The program gives those workers directly linked to the commercialization of raw tobacco a leading role in the actions that contribute to the effective commercialization of the company.