Introducción: La entidad laboral de base constituye el escenario educativo por excelencia en la formación integral de los profesionales de nivel superior, por ello se declara como objetivo elaborar una estrategia metodológica para la mejora del desempeño profesional pedagógico del tutor de la entidad laboral de base. Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva. Como resultado destaca las acciones establecidas en cada una de las etapas de la estrategia como elemento de cambio dentro del resultado científico. Se concluye que la validez de la estrategia fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada, y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los tutores de la sucursal 5241 del Banco de Crédito y Comercio del municipio Sancti Spíritus, donde quedó demostrado que se logra la mejora del desempeño profesional pedagógico del tutor de la entidad laboral de base
Introduction: The basic working entity constitutes the most important educational scenery in the comprehensive training of higher level professionals, hence, the objective of this paper is: to develop a methodological strategy for the improvement of the pedagogical professional performance of the tutor of the basic working entity. Methods: A predominantly quantitative research strategy was followed, with an explanatory level, applying different methods from the theoretical, empirical, mathematical and statistical levels such as: analysis and synthesis, induction and deduction, historical and logical analysis, transition from the abstract to the concrete method, scientific observation, survey, interview, experiment, expert criteria and descriptive statistics.Results: the paper highlights the actions established in each of the stages of the strategy as an element of change within the scientific result. Conclusions: It is concluded that the validity of the strategy was corroborated through both the experts´criteria stating that it is very adequate, and in the educational practice, through the development of a pre-experiment with the tutors from the 5241 Credit and Trade Bank Office of Sancti Spíritus municipality, which demonstrated that the improvement of the pedagogical professional performance of the tutor of the basic working entity was achieved.