El presente artículo es un estudio descriptivo y con un enfoque sincrónico que da muestra de las deficiencias existentes en la redacción científica de los profesores universitarios, que se expresan en sus investigaciones científicas. Por tanto, este artículo de corte cualitativo presenta como objetivo: proponer un sistema de acciones de superación que perfeccione el manejo del lenguaje y el arte de redactar de los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS); acciones propuestas a partir de la descripción de la situación existente con respecto a la redacción científica de estos profesionales. Se aplicaron varios métodos del nivel teórico y empírico así como distintas técnicas de recolección de datos a una muestra seleccionada al azar de artículos publicados por docentes, lo que permitió fundamentar la existencia de varias problemáticas en la redacción científica de dichos profesores y la necesidad de implementar formas organizativas básicas del proceso de educación de posgrado para su eficaz aplicación.
This article is a descriptive study with a synchronous approach that shows the existing deficiencies in the scientific writing of university professors, which are expressed in their scientific research. Therefore, this qualitative research presents as an objective: to propose a system of improvement actions that develops the use of language and the art of writing of the professors of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez" (UNISS). The aforementioned actions are proposed from the description of the existing situation regarding the scientific writing of these professionals. Several methods of the theoretical and empirical levels as well as different data collection techniques were applied to a randomly selected sample of articles published by professors, which allowed substantiating the existence of several problems in their scientific writing and the need to implement basic organizational forms of the postgraduate education process for its effective application.