Introducción: En empresas donde el cumplimiento de su misión depende de la disponibilidad existente en su flota vehicular, resulta indispensable garantizar la correcta conservación de estos a través de la función de mantenimiento. Objetivo: diseñar un procedimiento que contribuya a la mejora del servicio de mantenimiento al transporte automotor, utilizando el herramental metodológico que más se adecúe a las condiciones de la Empresa Eléctrica de Villa Clara. Métodos: los principales métodos y herramientas que se utilizaron en la investigación, orientados a la función de mantenimiento, fueron los siguientes: dinámicas grupales, revisión de documentos, entrevistas no estructuradas y cuestionarios. Resultados: el resultado fundamental alcanzado en la investigación lo constituye el procedimiento desarrollado a partir del estudio de las propuestas metodológicas para la toma de decisiones referente a la definición de acciones orientadas al mejoramiento del desempeño de la función de mantenimiento encontradas en la literatura, acorde a las condiciones de la empresa objeto de estudio. Conclusiones: los aportes más importantes obtenidos mediante la aplicación práctica de la propuesta recaen en: la definición de la batería de indicadores que permiten medir el accionar del área de mantenimiento del parque vehicular, la identificación de los problemas que se encuentran frenando el logro del desempeño deseado en dicho mantenimiento, y la definición de las acciones encaminadas a erradicar dichas limitaciones y con ello tributar al mejoramiento de esta función y de la empresa en general.
Introduction: in companies where the fulfillment of their mission depends on the availability of their vehicle fleet, it is essential to guarantee their correct conservation through the maintenance function. Objective: to design a procedure that contributes to the improvement of the maintenance service for automotive transport, using the methodological tool that best suits the conditions of the Electrical Company of Villa Clara. Methods: the main methods and tools used in the research, oriented to the maintenance function, were the following: group dynamics, document analysis, unstructured interviews and questionnaires. Results: the main result achieved in the research is the procedure developed from the study of the methodological proposals for decision-making regarding the definition of actions aimed at improving the performance of the maintenance function found in the literature, according to the conditions of the company under study. Conclusions: the most important contributions obtained through the practical application of the proposal are the following: the definition of the battery of indicators that allow measuring the actions of the vehicle fleet maintenance area; the identification of the problems that are holding back the achievement of the desired performance in maintenance, and the definition of actions aimed at eradicating the limitations found and thereby contributing to the improvement of this function and the company in general.