Los algoritmos en la enseñanza se utilizan como herramientas de análisis que facilitan el aprendizaje; su carácter didáctico permity facilitar la asimilación del contenido por parte de los estudiantes al realizar las tareas docentes. Sin embargo, se asocia su uso a la simplificación y memorización de procedimientos, que no siempre aseguran la compresión adecuada de los conceptos. Es por ello, que el objetivo del artículo es proponer un algoritmo para favorecer el aprendizaje reflexivo del cálculo trigonométrico en la educación preuniversitaria, específicamente en onceno grado del preuniversitario “Honorato del Castillo y Cancio”. Para su realización se utilizaron métodos teóricos que permitieron profundizar en las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y, en particular, el cálculo trigonométrico. También, se emplearon métodos empíricos para conocer los resultados que se obtienen al utilizar los algoritmos en la práctica pedagógica. Como resultado se ofrece un algoritmo, que permite orientar el trabajo planificado de los estudiantes durante la solución de ejercicios de cálculo trigonométrico. Su aplicación en la práctica evidenció resultados favorables en el nivel de desarrollo de la habilidad “calcular las razones trigonométricas para cualquier ángulo” en los estudiantes que formaron parte de la investigacióne esclarecer la base orientadora de la acción
Algorithms in teaching are used as analysis tools that facilitate learning. Its didactic character allows to clarify the guiding base of the action and facilitate the assimilation of the content by the students when carrying out the teaching tasks. However, its use is associated with the simplification and memorization of procedures, which do not always ensure adequate understanding of the concepts. That is why the objective of the article is to propose an algorithm to promote the reflexive learning of trigonometric calculus in pre-university education, specifically in eleventh grade. For its realization, theoretical methods were used that allowed to thoroughly analyze the characteristics of the teaching-learning process of Mathematics and, in particular, trigonometric calculus. Also, empirical methods were used to process the results obtained when using the algorithms in pedagogical practice. As a result, an algorithm is offered, which allows orienting the planned work of the students during the solution of trigonometric calculus exercises. Its application in practice showed favorable results in the level of development of the ability "to calculate trigonometric ratios for any angle" in the students who were part of the research.