Repositorio Institucional

La comprensión del texto científico mediante un proceder hermenéutico: una vía para el trabajo extensionista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Carvajal, Nancy
dc.contributor.author Duarte Gandaria, Omara
dc.contributor.author Acosta Gómez, Israel
dc.contributor.author Casanova Marín, Carmen
dc.contributor.author Navarro, Diasmany
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-18T15:30:21Z
dc.date.available 2022-11-18T15:30:21Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Pérez Carvajal, N., Duarte Gandaria, O., Acosta Gómez, I., Casanova Marín, C. y Navarro, D. (mayo-agosto, 2022). La comprensión del texto científico mediante un proceder hermenéutico: una vía para el trabajo extensionista. Revista Márgenes, 10(2), 130-149. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/workflow/index/1401/5 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7958
dc.description.abstract La extensión universitaria constituye un componente formativo de la Educación Superior. En el ámbito academicista, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico, mediante la utilización de un proceder hermenéutico , permite desarrollar este componente a través del uso de diversas tipologías, con la finalidad de que el docente en formación, revele un accionar coherente en el trabajo docente-metodológico, al generar conocimientos contextualizados y comunicativos, durante el proceso lector o extrauniversitario. También le facilita, redescubrir las ideas esenciales, determinar las incógnitas, inducciones, deducciones, mediante los niveles de comprensión, expresión de la cultura científica adquirida por el sujeto, para argumentar, valorar y resumir las ideas fundamentales. Por lo cual, los profesores y educandos, han de lograr una actitud responsable, crítica, investigativa y creadora; resortes de una preparación integral . El objetivo del artículo es proponer la lectura y comprensión de una tipología científica mediante un proceder hermenéutico, en la enseñanza-aprendizaje de esa didáctica, vía para promover la labor de la extensión universitaria. En el artículo se aplicaron diversos métodos teóricos: el histórico-lógico, inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Dentro de los métodos empíricos: la observación, la prueba pedagógica, la experimentación y el análisis documental. El artículo representa la socialización de un resultado de una tesis doctoral en la didáctica de la comprensión de esta tipología, perteneciente al proyecto: “El fortalecimiento de las identidades cultural y profesional docente para el desarrollo social de la provincia espirituana”, donde participaron los cinco autores. Su salida es afín con la línea departamental desarrollada sobre el trabajo extensionista. es_ES
dc.description.abstract University extension and outreach work is a training component of Higher Education. It allows to develop this component through the use of various typologies in the academic field, in the teaching-learning process of understanding the scientific text, through the use of a hermeneutical procedure, with the purpose that the teacher in training reveals a coherent action in the teaching-methodological work, by generating contextualized and communicative knowledge during the reading or extra-university process. It also facilitates the discovery of essential ideas, the determination of the unknown, inductions and deductions through the levels of understanding, as an expression of the scientific culture acquired by the subject, to argue, assess and summarize the fundamental ideas. Therefore, teachers and students must achieve a responsible, critical, investigative and creative attitude which are key to a comprehensive training. The objective of the article is to propose the reading and understanding of a scientific typology through a hermeneutic procedure in the teaching-learning of this didactic approach, a way to promote the university extension and outreach work. Various theoretical methods were applied in the article: historical-logical, inductive-deductive and analytical-synthetic. Within the empirical methods: observation, pedagogical test, experimentation and documentary analysis were used. The article represents the socialization of a result of a doctoral thesis in the didactics of the understanding of this typology, belonging to the project: "The strengthening of cultural and professional teaching identities for the social development of the province of Sancti Spiritus", in which the five authors took part. Its output is in line with the departmental line developed on extension and outreach work. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Extensión Universitaria es_ES
dc.subject Hermenéutica es_ES
dc.subject Textos Científico es_ES
dc.subject Understanding the Scientific Text es_ES
dc.subject Scientific culture es_ES
dc.subject University Extension es_ES
dc.subject Hermeneutical procedure es_ES
dc.title La comprensión del texto científico mediante un proceder hermenéutico: una vía para el trabajo extensionista es_ES
dc.title.alternative Understanding the scientific text through a hermeneutic procedure: a way for extension and outreach work es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“, Facultad de Humanidades, Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Margenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem