El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar sus pensamientos y sentimientos. Es, además, una herramienta esencial para el aprendizaje, de allí que tanto familiares, maestros logopedas como psicopedagogos, precisen comprender la esencia de su adquisición, desarrollo y estimulación. Especialmente, aquellos educadores que desenvuelven su labor en la educación especial con menores con diagnóstico de retraso mental, ya que frecuentemente acompañan al trastorno primario de discapacidad intelectual otros trastornos secundarios, entre ellos, las dificultades en el lenguaje, dado por causas orgánicas, funcionales y sociales. En este artículo, se hace una revisión de diversas fuentes y analizan las definiciones de lenguaje oral, los fundamentos en las diversas teorías psicológicas del desarrollo del lenguaje (conductivista, cognitivista e históricocultural), las etapas o fases de su desarrollo, los recursos más empleados para el desarrollo del lenguaje oral en el aula y su aplicación a la atención educativa integral del escolar con diagnóstico de retraso mental leve. Entre los recursos que sugieren con más frecuencia los teóricos para la estimulación del lenguaje están: la modelación, la imitación y el reforzamiento, el enfoque lúdico, la descripción y la narración con sustento visual. En tal sentido, se plantea como objetivo: determinar los principales fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la estimulación del lenguaje oral en escolares con diagnóstico de retraso mental leve.
The fundamental means of human communication is oral language, voice and speech, that allow the individual to express their thoughts and feelings. It is also an essential tool for learning. Hence, family, teachers, speech therapists, psycho-pedagogues need to understand the essence of their acquisition, development and stimulation, especially those educators who carry out their work in special education with minors diagnosed with mental retardation, since other secondary disorders, among them difficulties in the language, due to organic, functional and social causes. In this article, various sources are reviewed and the definitions of oral language, the foundations in the diverse psychological theories of language development (conductivist, cognitivist and historical cultural), the stages or phases of their development, the resources more used for the development of oral language in the classroom and their application to the comprehensive educational attention of the schoolchild with a diagnosis of mild mental retardation are analyzed. The most frequently suggested resources by theorists for language stimulation are the followings: modeling, imitation and reinforcement, the playful approach, as well as the description and narration with visual support. The present article has the objective to determine the theoretical and practical foundations that supports the oral language stimulation schoolchild with a diagnosis of mild mental retardation.