El presente artículo es el resultado de una exploración en la escuela Secundaria Básica “Pedro Fermín Armas Reina”, donde se ha reconocido la necesidad histórica de la educación en valores en Cuba. En este sentido, se formuló como objetivo: aplicar actividades docentes dirigidas al fortalecimiento de la educación en el valor patriotismo en estudiantes de la Secundaria Básica “Pedro Fermín Armas Reina”; de modo que contribuyan a su formación integral activa en la defensa de la Patria acorde a los principios de la Revolución Cubana. El estudio se completó con la ayuda de métodos, técnicas e instrumentos, los que permitieron abordar con rigor científico la investigación, como son: la entrevista, la observación científica, la prueba pedagógica, el estudio de documentos, los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el cálculo porcentual. La aplicación de las actividades docentes diseñadas estuvo centrada en la educación en el valor patriotismo y su puesta en práctica provocó un cambio positivo en los estudiantes de Secundaria Básica.
The article is the result of an exploration where the historical necessity of education in values in our country has been recognized. In this sense, the objective is to apply teaching activities aimed at strengthening education in patriotism value in Secondary School students, so that these activities contribute to their active integral education in the defense of the Homeland in accordance with the principles of the Cuban Revolution. The study was completed with the help of methods, techniques and instruments, such as interview, scientific observation, pedagogical test, document study, the analyticsynthetic, inductive-deductive, historical-logical and percentage calculation; all of them allow to address, with scientific rigor, the research. The designed teaching activities were centered on patriotism value education and their implementation brought about a positive change in the Secondary School students