La preparación a los metodólogos de Secundaria Básica en la promoción de la no adicción al alcoholismo, es un tema que tiene pertinencia y actualidad, por el aumento en el inicio del consumo de alcohol para una población cada vez más joven, en escenarios tanto nacional como internacional, cuestión que debe ser estudiada con dedicación, porque en la adolescencia se cambian los estilos de vida. Por esta razón, es necesario tener un personal capaz de influir positivamente en la solución de la problemática, motivo de preocupación de psicólogos, sociólogos y pedagogos. Teniendo en cuenta el papel que juega la labor educativa y de promoción para la prevención de la no adicción al alcohol, la cual contribuye al desarrollo de hombres sanos, aptos para vivir y transformar positivamente el mundo, en este artículo se proponen talleres metodológicos para la preparación a los metodólogos de Secundaria Básica en la promoción de la no adicción al alcoholismo. La propuesta se distingue por su carácter asequible, flexible, participativo y reflexivo con el empleo de variados métodos y técnicas de investigación. Por los resultados obtenidos, desde el punto de vista teórico y práctico, se recomienda su aplicación en los directivos de otras enseñanzas
The preparation of Secondary School methodologists in the promotion of non-addiction to alcoholism, is an issue that is relevant and current, by the rise in the beginning of alcohol consumption for an increasingly younger population, both in national and international contexts, a matter that must be studied with dedication, because, in adolescence, lifestyles are changed. For this reason, it is necessary to have a staff able to positively influence in the solving problem, a concern of psychologists, sociologists and educationalists. Given the role of educational work and promotion one for the prevention of alcohol addiction, which contributes to the development of healthy men, fit for living and positively transforming the world, in this paper, methodological workshops for the preparation of Secondary School methodologists in the promotion of nonaddiction to alcoholism are proposed. The proposal has an affordable, flexible, participatory and reflective character with the use of several methods and research techniques. The results obtained from the theoretical and practical application is recommended in management of other teachings