El presente artículo tiene como objetivo evaluar acciones educativas para el fortalecimiento de la educación del valor responsabilidad en los estudiantes de Técnico de Nivel Medio en la carrera Salvavidas. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones se caracterizan por ser dinámicas, creativas y reflexivas que involucran a la muestra. Los resultados demuestran la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y su valioso aporte. Después de su implementación se logró un mayor conocimiento sobre el tema, así como el cambio en los modos de actuación de los alumnos que tienen afectado este valor. Las acciones educativas provocan cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico, la responsabilidad, constatándose motivación en los estudiantes al realizar ejercicios que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además, de comprobar, en cada uno de ellos, mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, mejor comportamiento e interés por formarse según los principios de la sociedad cubana.
The present article has as objective to evaluate educational actions for the invigoration of the education of the value responsibility in students of Technical Senior High Education specializing as Lifeguards. Methods of the theoretical, empiric and statistical-mathematical level were used. The actions involving the sample are characterized as dynamic, creative and reflexive. The results demonstrate the applicability and effectiveness of the proposal and its valuable contribution. After its implementation it was achieved a deeper knowledge on the topic, as well as a change in the students' modes of action that have affected this value. The educational actions cause satisfactory changes as for the invigoration of values, specifically responsibility, being verified by the motivation of the students when carrying out actions related with daily school activities. Besides, it was also verified in each one of them a better domain in the modes of action associated to values, better behavior and interest to be formed according to the principles of the Cuban society.