Repositorio Institucional

La preparación del docente de la educación general básica para la atención a la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salmon Durán, Susana María
dc.contributor.author Pérez Pérez, Isabel María
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-03-18T13:19:14Z
dc.date.available 2022-03-18T13:19:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Salmón Durán, S. M., & Pérez Pérez, I. M. (septiembre-diciembre 2018). La preparación del docente de la educación general básica para la atención a la diversidad. Revista Márgenes, 6(3), 75-89. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/710 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7701
dc.description.abstract Las exigencias actuales imponen la necesidad de un maestro con conocimientos, con valores, cultura, investigador y profundamente humano, para poder brindar la atención requerida al alumno y desarrollar sus potencialidades. La investigación parte de una problemática controversial y común en los escenarios del aula, la atención a la diversidad. Este tema es tratado frecuentemente en todas las instituciones, sin embrago no se concreta en la práctica. El estudio se realiza en un centro educativo privado, el cual cuenta con educación inclusiva, identificándose la existencia de algunas carencias en la atención diferenciada de los alumnos, tanto en el aprendizaje como en los aspectos formativos; determinándose a partir de variadas técnicas el pobre dominio y aplicación por parte de los docentes de estrategias didácticas dirigidas a satisfacer las necesidades de los estudiantes y el desarrollo de sus potencialidades; apreciándose un ambiente negativo y una actitud insegura por parte de los maestros, en cuanto al progreso de determinados alumnos. Es una investigación de campo, cualitativa, con un nivel descriptivo. Se desarrolla a través de los métodos sistémico, deductivo y el de análisis y síntesis. Con una población de 220 y una muestra de 57, representada por alumnos, docentes, directivos y representantes. La propuesta de la investigación es una estrategia dirigida a potenciar la preparación de los docentes, incluye acciones organizacionales. Concluye planteando que la atención a la diversidad es parte de la práctica del maestro, es un problema de conciencia y de humanismo el no aplicarla, es ir en contra del propio desarrollo de la sociedad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Preparación es_ES
dc.subject Estrategia. es_ES
dc.subject Potencialidades es_ES
dc.subject Diversity es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Strategy es_ES
dc.subject Needs es_ES
dc.subject Potentialities es_ES
dc.title La preparación del docente de la educación general básica para la atención a la diversidad es_ES
dc.title.alternative Training general education teachers to cope with diversity es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Centro de Atención Psicopedagógica Infantil (CAPIN), en Guayaquil es_ES
dc.contributor.department Seguridad Privada ESFERA CORPI, CENCAPIT es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem