La necesidad de fortalecer la preparación del tutor en la carrera Cultura Física, que asesora a los estudiantes universitarios, constituye hoy un reto de los Centros Universitarios Municipales en el contexto de la universalización, dada la misión que se le asigna a esta figura para dirigir y orientar la formación del futuro profesional de la educación. Lograr un fortalecimiento en su preparación, reflejó necesidades de atención en los componentes básicos del proceso formativo y constituyó el propósito esencial de este artículo. Por lo que el mismo centra su objetivo en proponer actividades metodológicas para la preparación de los tutores para la carrera de Cultura Física Centro Universitario Municipal de Taguasco. La metodología empleada responde a la investigación educativa, los métodos del nivel teórico permitieron el procesamiento de toda la información teórica relacionada con la problemática objeto de estudio. Mediante el método histórico lógico, el análisis y síntesis y con el empleo de la inducción–deducción, se realizó un análisis crítico y la toma de posiciones desde los presupuestos teóricos que permitieron proponer actividades metodológicas para fortalecer la calidad del trabajo del tutor en la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera. Por lo que se arriba a conclusiones de gran interés y aplicación en la sociedad cubana desde la Universidad
The need to strengthen the preparation of tutors advising university students is today a challenge of the Municipal University Centers in the context of universalization, given the mission assigned to tutors as directors and advisors for the formation of prospective education professionals. To achieve a strengthening in their preparation, it is necessary to focus in the basic components of the formation process and that is the essential purpose of this research. Thus, this paper aims at proposing methodological activities for the preparation of tutors of Physical Culture in the Municipal University Center of Taguasco. The methodology used corresponds to that of educational research. The methods of the theoretical level enabled to process all the theoretical information related to the object of study. By using the historical-logical method, analysis and synthesis, and induction-deduction, a critical analysis was made and theoretical positions were assumed which allowed to propose methodological activities to strengthen the quality of the tutor´s work in the initial research formation of the students majoring in Physical Culture. Conclusions on the relevant and applicable contribution of the university to the Cuban society are presented.