A la educación se le encomienda la tarea de enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes, a utilizar la lengua materna en sus relaciones con las personas que les rodean, a hablar correctamente y expresar sus ideas de forma comprensible; para alcanzar lo planteado se hace necesario el dominio de la expresión oral, pues es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas y sentimientos. En las escuelas militares de la educación media superior esta temática alcanza un redimensionamiento en su importancia pues su misiones formar bachilleres en ciencias y letras con elevadas cualidades morales, políticas e ideológicas y una sólida base de conocimientos, hábitos y habilidades que les permitan la continuidad de los estudios en el nivel superior. Esto exige del profesor una elevada profesionalidad, que garantice un óptimo desempeño de los estudiantes en el desarrollo de la comunicación. El presente artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes para desarrollar la expresión oral en los referidos estudiantes. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémicoestructural, de los métodos empíricos: el análisis de documentos, la observación y la entrevista. De los métodos estadísticos se utilizó el método de muestreo no probabilístico intencional y el cálculo porcentual. Como resultados se sintetizaron precisiones conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, aportadas por varios autores estudiosos del tema, así como ejemplos de tareas docentes para desarrollar la expresión oral.
Education is entrusted with the task of teaching children, adolescents and young people to use their mother tongue in their relationships with people around them, to speak correctly and express their ideas in an understandable way. Oral expression is necessary to represent knowledge, ideas and feelings, through words and accompanied by gestures and intonation. In military high schools, this theme is of paramount importance since their mission is to train military high school students in sciences and letters with high moral, political and ideological qualities and with a solid base of knowledge, habits and skills which allow them to continue studies. To accomplish this mission, teachers are required to show a high command of the basis of their profession to guarantee an optimal performance of students in the development of their communicative skills. This article aims to propose teaching tasks to develop oral expression in the referred students. Different methods of the theoretical and empirical level were used, such as: historical-logical, analysis-synthesis and systemic-structural, document analysis, observation and interview. Additionally, as to the statistical methods, the intentional non-probabilistic sampling method and the percentage calculation were used. Concerning the research results, conceptual and methodological clarifications and a proposal of teaching tasks for the development of oral expression were synthesized, provided by several authors from this area of expertise.