El presente artículo constituye el resultado de una investigación que responde a la necesidad de formar a la joven generación de cubanos con las orientaciones valorativas positivas que se correspondan con la ética de la Revolución. En el caso de las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” este es un elemento primordial. Su objetivo es proponer actividades dirigidas a contribuir al fortalecimiento del valor de la responsabilidad en los estudiantes de la referida escuela, desde las clases de Español- Literatura. Las actividades están elaboradas según el programa de estudio de la asignatura en 10mo grado y propician el intercambio, el acercamiento y la reflexión, logrando que los estudiantes sean protagonistas. Los métodos, técnicas y procedimientos empleados fueron, del nivel teórico: analítico- sintético, histórico- lógico, inductivo- deductivo; del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, pre-experimento pedagógico, análisis documental; del nivel matemático, el cálculo porcentual. Estos métodos permitieron comprobar la pertinencia de la propuesta de solución para transformar el modo de actuación de los estudiantes (Camilitos). Las actividades están estructuradas teniendo en cuenta los tres momentos para su realización: orientación, ejecución y control; han sido validadas en la práctica y se encuentran en correspondencia con las premisas individuales del desarrollo de los estudiantes, teniendo en cuenta la concepción científica de la formación y desarrollo de la personalidad.
This article is the result of a research which responds the need of educating the Cuban young generation with a positive set of values in line with the ethics of the Revolution. In the case of Camilo Cienfuegos Military Schools, this is a fundamental element. This paper´s objective is to propose activities to contribute to foster the value of responsibility in the students of the “Camilo Cienfuegos” Military School, through the Spanish-Literature lessons. The activities are elaborated according to the syllabus of the subject for the 10th grade. These activities give students the leading role by promoting the exchange, the approach and the reflection. Several methods, techniques and procedures were used through the different stages of the research, as an illustration, at the theoretical level: the analytical-synthetic, historical-logical, inductive-deductive; at the empirical level: the observation, survey, interview, pre-pedagogical experiment, documentary analysis and at the mathematical level, the percentage calculation. These methods allowed the researchers to verify the relevance of the proposed solution to transform the behavior of the camilitos, the name given to the students who attend the aforementioned type of schools. The activities are structured taking into account the three stages for their performance: orientation, execution and control. The activities have been validated in practice and they are in line with the individual premises of the students' development, considering the scientific conception of the formation and development of the personality.