La condición de becado en la Residencia Estudiantil Universitaria (REU) en la universidad cubana es un beneficio que el centro concede a los estudiantes nacionales y extranjeros matriculados oficialmente para posibilitarles los estudios de nivel superior. Por ello, el objetivo del artículo es: contribuir mediante el trabajo sistemático, instructivo-educativo, a establecer en todo el estudiantado correctos modos de actuación, lo cual permite de manera fluida una convivencia armónica y estable entre todos los factores involucrados en la formación de los estudiantes. Se presentan los resultados de la implementación y validación de una estrategia educativa en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), desde el proyecto educativo y el currículo, que tiene como objetivo contribuir mediante el trabajo sistemático, instructivo-educativo, a establecer en todo el estudiantado correctos modos de actuación, lo cual permite de manera fluida una convivencia armónica y estable entre todos los factores involucrados en la formación de los estudiantes, para lo cual se utilizan métodos y procedimientos basados en la caracterización, la observación, técnicas de participación seleccionadas para cada situación así como la autoevaluación y la heteroevaluación. Los resultados alcanzados en la UNISS demuestran la eficacia de la estrategia, así como la necesidad de una convivencia positiva, basada en aprender a vivir juntos conociéndose mejor, respetando nuestra historia, tradiciones y espiritualidad; partiendo de este comienzo para contribuir a la formación de profesionales a la altura de las exigencias actuales, que se interesen por las tradiciones, la cortesía y el respeto a la diversidad.
Granting a scholarship in the University Student Residence (USR) in “José Martí Pérez University” is a benefit offered by this institution to officially registered national and foreign students to facilitate their studies. The results of the implementation and validation of an educational strategy in the University "José Martí Pérez" of Sancti Spíritus, from the educational project and the curriculum are presented in this paper. This strategy´s objective is to contribute by means of the systematic, instructive-educational work, to instill an appropriate behavior in students, allowing both, students and professors, to live in harmony and in a stable environment. The methods and procedures used were the characterization, the observation and participation techniques for each situation, as well as self-evaluation and hetero - evaluation. The results obtained in the University "José Martí Pérez" of Sancti Spíritus demonstrate the effectiveness of the strategy, as well as the necessity of a positive coexistence, based on learning how to live together by better knowing each other and by respecting each other´s history, traditions and spirituality. All in all, the strategy contributes to the formation of Cuban professionals interested in traditions, history, courtesy and the respect for diversity.