El presente artículo es el resultado de una exploración realizada en la escuela “Federico Engels” del municipio de Sancti Spíritus sobre el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado. Se enfatiza en la sistematización de un modelo interactivo para la comprensión lectora, en el empleo de las estrategias de comprensión: anticipación, comprensión global, comprensión específica de fragmentos, expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido y en el reconocimiento y la valoración de los personajes en el cuento. El artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes estructuradas desde un modelo interactivo de comprensión de la lectura para iniciar la valoración de los personajes en alumnos de tercer grado de la escuela primaria. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el análisis de documentos, la observación científica al desempeño de los alumnos en las actividades de comprensión de la lectura y la prueba pedagógica. La aplicación de las tareas docentes diseñadas estuvo centrada en el trabajo con el reconocimiento de la actuación de los personajes y su valoración con vistas al desarrollo futuro de la habilidad valorar en este nivel educativo
This is the result of a research carried out in the primary school "Federico Engels" of the municipality of Sancti Spíritus on the development of reading comprehension in the third grade students of this primary school. Emphasis is placed on both the systematization of an interactive model for reading comprehension and on the use of comprehension strategies such as anticipation; global comprehension, specific understanding of fragments, expression of personal experiences and emotions related to the content and identification and assessment of the characters. The study was completed with the help of methods, techniques and instruments of educational research like the analysis of documents, the analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical methods, the scientific observation of students' performance in reading comprehension activities and pedagogical testing. The application of the designed teaching tasks was focused on the identification of the characters´ performance and their assessment to facilitate the future development of the assessing skill in this educational level.