La presente colaboración ofrece una minirrevisión bibliográfica sobre las principales tendencias en la Alfabetización Informacional, las normas y modelos más importantes así como algunas de las habilidades y destrezas que debe poseer una persona alfabetizada en información. El objetivo de esta investigación es analizar los diferentes referentes teóricos relacionados con la Alfabetización Informacional para fortalecer el desarrollo de habilidades de información en estudiantes universitarios. El estudio de estos referentes teóricos enfatiza la necesidad de comprender la capacidad que deben tener las personas para utilizar de forma eficiente los recursos de información y tecnológicos, así como las habilidades para encontrar, seleccionar, evaluar y usar la información de forma correcta y ética, que son imprescindibles para enfrentar los retos del aprendizaje para la vida y el protagonismo del estudiante universitario en su propia formación.
This collaboration offers a bibliographic review on the main trends in Information Literacy, the most important norms and models, as well as some of the skills and abilities that a literate person should possess. The objective of this research is to analyze the different theoretical references related to Information Literacy to strengthen the development of information skills in university students. The study of these theoretical referents emphasizes the need to understand the capacity that people must have to efficiently use information and technological resources, as well as the skills to find, select, evaluate and use information correctly and ethically essential to face the challenges of learning for life and the role of the university student in their own training