En el artículo se expone el resultado de la generalización de una investigación realizada en el Centro Universitario Municipal de Fomento en el curso 2015-2016. En el curso 2018-2019 se implementó, además, con estudiantes del Curso por Encuentros, a través del proyecto de extensión universitaria “Acciones en torno al fortalecimiento del impacto de las cátedras honoríficas mediante actividades comunitarias extensionistas en Fomento”. Por medio de los métodos: análisis documental, entrevista, observación y, además, con el empleo de la consulta como forma de organización de la docencia, se realizó el nuevo estudio que tuvo como objetivo: valorar el resultado de la aplicación de actividades extracurriculares relacionadas con anécdotas y relatos sobre el Che, dirigidas al mejoramiento de los modos de actuación del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera Primaria 3er año en el Curso por Encuentros. Los estudiantes incorporaron vivencias a sus conocimientos, a través de las lecturas recomendadas y de su contacto directo con personas, las cuales destacaron el ejemplo imperecedero del Che Guevara. Como resultado principal se, tiene que los estudiantes de la muestra se comportan en la sociedad con mejores modos de actuación asociados al valor responsabilidad.
The article presents the result of the generalization of an investigation carried out in Fomento´s Municipal University Center in the 2015-2016 academic year. In the 20182019 academic year was implemented too with the meeting´s course students, through the university extension project: "Actions around strengthening the impact of honorary chairs through community extension activities in Fomento." By means of the methods: documentary analysis, interview, observation and, in addition, with the use of the consultation as a form of organization of teaching, the new study was carried out that had as objective: to evaluate the result of the application of related extracurricular activities with anecdotes and stories about Che, aimed at improving the modes of action of the responsibility value in the students of the 3rd year of Primary Education majors in the meeting´s course. The students incorporated experiences to their knowledge, through the recommended readings and their direct contact with people, which highlighted the enduring example of Che Guevara. As a main result, the students in the sample are behaving in society with better modes of action associated with the value of responsibility