En la presente investigación se describe un procedimiento cuyo objetivo es contribuir a mejorar el desempeño en cadenas de suministros de acopio y beneficio de tabaco en Cuba, las cuales muestran los perfiles de madurez de los procesos, los procedimientos de control establecidos, las acciones de mejoras a tomar en cuanta y los niveles de servicio que se prestan a los clientes. El procedimiento propuesto resuelve las insuficiencias de las herramientas precedentes analizadas en la construcción del marco teórico referencial, al incluir herramientas de medición concretas y tener un enfoque sistémico de mejoramiento continuo basado en procesos. La investigación comienza con la caracterización de la cadena objeto de estudio y la identificación de los procesos limitantes a tener en cuenta en el diagnóstico. Al mismo tiempo, propone un indicador de desempeño para evaluar la cadena de suministro a través del análisis de los niveles de servicios proporcionados por la entidad y los percibidos por el cliente. Para esto, se utilizaron las herramientas: Análisis Modal de Fallos y Efectos, Modelo SCOR, Valor económico agregado para determinar procesos limitantes, métodos de expertos, Nivel de servicio proporcionado y Nivel de servicio percibido, entre otros. Los resultados obtenidos permitieron el diagnóstico del desempeño de la cadena de suministro en cada uno de los casos y la identificación de los principales problemas, permitiendo establecer medidas de mejoras para su correcto funcionamiento. Además, se comprobó la hipótesis general de investigación planteada al evidenciar una mejora en el desempeño de la cadena objeto de estudio después de aplicar un conjunto de medidas.
In the present investigation a procedure is described whose objective is to contribute to improve the performance in supply chains and tobacco benefit chains in Cuba, which show the maturity profiles of the processes, the established control procedures, the improvement actions to take into account and the levels of service provided to customers. The proposed procedure resolves the insufficiencies of the previous tools analyzed in the construction of the theoretical framework, by including concrete measurement tools and having a systemic approach to continuous process-based improvement. The investigation begins with the characterization of the chain under study and the identification of the limiting processes to be taken into account in the diagnosis. At the same time, it proposes a performance indicator to evaluate the supply chain through the analysis of the levels of services provided by the entity and those perceived by the customer. For this, the tools were used: Modal Analysis of Faults and Effects, SCOR Model, Economic Value Added to determine limiting processes, expert methods, Level of service provided and Level of service perceived, among others. The results obtained allowed the diagnosis of the performance of the supply chain in each of the cases and the identification of the main problems, allowing the establishment of improvement measures for its correct functioning. In addition, the general research hypothesis raised was evidenced by evidencing an improvement in the performance of the chain under study after applying a set of measures.