Como parte del perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación la escuela cubana afronta hoy un desafío importante y consiste en el desarrollo intelectual de sus escolares, es por ello que cada recurso y esfuerzo es invertido para que la enseñanza sea lo suficientemente desarrolladora. Un ejemplo de ello lo vemos en el ideario pedagógico de los más destacados pedagogos los cuales se han dedicado al estudio de cómo estimular el desarrollo del intelecto del hombre desde las edades tempranas. Para la realización de este trabajo se seleccionó una muestra constituida por diez escolares de preescolar de la Escuela Primaria: Carlos M. Loyarte López en el municipio de Sancti Spíritus, que precisan de apoyo en el área cognitiva. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. El aporte fundamental consiste en la propuesta de actividades lúdicas, dirigidas al desarrollo de las operaciones básicas del pensamiento en niños y niñas de la edad preescolar que requieren de apoyo en el área cognitiva, desde la labor de orientación y seguimiento.
As part of the continuous improvement of the National Education System, the Cuban school today faces an important challenge and consists in the intellectual development of its schoolchildren, which is why every resource and effort is invested so that teaching is sufficiently developmental. An example of this we see in the pedagogical ideology of the most outstanding pedagogues who have dedicated themselves to the study of how to stimulate the development of the intellect of man from the early ages. To carry out this work, a sample consisting of ten preschool students from the Primary School was selected: Carlos M. Loyarte Lopez in the municipality of Sancti Spiritus, who require support in the cognitive area. During the development of the investigation methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used; as well the instruments and techniques associated with them. The fundamental contribution consists of the proposal of playful activities, directed to the development of the basic operations of thought in boys and girls of preschool age who require support in the cognitive area, from the work of orientation and monitoring.