La presente investigación pertenece al proyecto: “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus”, específicamente a la tarea relacionada con: El modo de actuación del profesional de la educación, labor educativa y creatividad. Se trazó como objetivo diseñar escuelas de educación familiar dirigidas a la prevención de manifestaciones de violencia intrafamiliar en las familias de los escolares del 5to grado de la Escuela Noel Sancho Valladares del municipio de Cabaiguán. Como resultado de la revisión del banco de problemas de la escuela y la aplicación de diferentes métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, se pudo constatar la realidad existente en las familias en torno a esta temática. Las escuelas de educación familiar diseñadas se distinguen por su carácter activo, reflexivo, participativo, dinámico, donde se materializa en la relación familia – escuela. Es objetiva ya que se fundamenta a raíz del diagnóstico del estado actual del problema. Se caracteriza también por su flexibilidad pues ofrece la posibilidad de efectuar cambios según la implementación de cada actividad, incluir elementos nuevos, siempre y cuando sean para el perfeccionamiento de la misma y los resultados deben ser analizados con sistematicidad. La propuesta se validó mediante un pre experimento pedagógico, el cual mostro resultados significativos.
This investigation belongs to the project: “Pedagogic theory improvement in function of the solution of prioritized educational problems in Sancti Spíritus County", specifically to the task related with: Teaching professional's performance, educational work and creativeness. The objective outlined was to design family education schools, focused in the prevention of violence manifestations inside the families of the schoolchildren of the 5to grade in Noel Sancho Valladares School, Cabaiguán municipality. School problems bank revision and the application of different scientific methods of the theoretical, empiric and statistical-mathematical level, real life problems in the family environment related to this thematic were verified. The designed family education schools are distinguished for their active, reflexive, participative and dynamic character, where the relationship family - school it is materialized. It is objective since it’s based just on the diagnosis of the current state of the problem. It is also characterized by the flexibility it offers to the possibility of making changes according to the implementation of each activity, to include new elements, since they are for the improvement of the same one and the results should be analyzed and systematized. Proposal was validated by means of a pre pedagogical experiment, which showed significant results.