La presente investigación está dirigida a la labor de orientación familiar que realiza el psicopedagogo escolar con el fin de lograr que los familiares, comprendan los principales cambios biológicos que tienen lugar en la adolescencia, para lo que se plantea como objetivo:aplicar acciones de orientación familiar que le permitan enfrentar los cambios biológicos en la adolescencia y su adecuado manejo.Para obtener un resultado satisfactorio en el trabajo se aplicaron diversos métodos del nivel teórico, como el análisis y síntesis,inducción - deducción y del nivel empírico, como la observación pedagógica y la entrevista,donde se pudo constatar que en la escuela Carlos Manuel de Céspedes las familias de los educandos no poseen pleno conocimiento de las características y los cambios que ocurren en la adolescencia, que les permita un adecuado manejo de esta etapa, aunque muestran preocupación por la futura situación y educación de sus hijos,lo cual favorece el logro de su adecuada preparación para enfrentar los cambios biológicos en la adolescencia.
The present investigation is aimed at family orientation work carrie do utby the school pshycopedagogue in order to understand the main changes of adolescence. The objective is to design family-orientedactions according to biological changes in adolescence. To obtain a satisfactory result at work various methods of the theoretical level were applied, as the analysis and synthesis, induction-deduction and of the empiric level, as the pedagogic observation and the interview where could be verified that at Carlos Manuel de Céspedes school, the families of the students don't know the characteristics of the adolescence and the low interest for the topic since they ignore there lated to these themes al though they show concern for the future situation of the pupils, for what it is sought with this work, by means of the application of a system of actions, it will contribute to elevate the family preparation based on the biological changes in the adolescence.