En la educación superior, la clase encuentro es la clase típica y más generalizada para desarrollar el trabajo docente presencial de las asignaturas en la modalidad semipresencial. El presente artículo tiene como objetivo proponer acciones y un algoritmo para la dirección del trabajo independiente en la clase encuentro en el Centro Universitario de Cabaiguán. Los métodos utilizados fueron: la observación, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Como resultados se sintetizaron precisiones conceptuales y metodológicas sobre el proceso de dirección del trabajo independiente para este tipo de clase, aportadas por varios autores estudiosos del tema y una tabla elaborada por las autoras, que muestra las formas de trabajo independiente y cómo hacerlo. Además, se elaboraron acciones a implementar dentro del desarrollo de la clase encuentro a partir de los cuatro momentos durante la ejecución del proceso de dirección del trabajo independiente y un algoritmo para la dirección de este trabajo. Palabras clave: clase semipresencial; educación superior; trabajo independiente.
In Higher education the encounter class is a typical class and more generalized to develop the docent job presence of subject in semi-presence modality. The main objective of this paper is proposed actions and algorithm to the diction of independent work in encounter class at University Municipality Center of Cabaiguan. Some methods were used: observation, analysis of documents, the interview, and the survey. As results were syntheses a conceptualize and methodological precision about the direction of the independent work in these type of class given by different authors is offered and also a chart done by the authors of the article, that shows the forms of the independent work and how to do it. Also it is presented a proposal of actions in the four moments for the development of the direction of the independent work and an algorithm for the direction of the independent work