La familia, y específicamente los padres, juegan un papel primordial en la tarea de orientar a sus hijos adolescentes para la elección de la profesión, sin embargo, resulta necesario brindar mayor atención a su preparación en este sentido. De acuerdo con lo anterior, el presente artículo se realiza con el objetivo de proponer una estrategia educativa que contribuya a la preparación de la familia para la realización de la orientación profesional de los adolescentes en la etapa preuniversitaria. A partir de un estudio constatativo, con la aplicación de un cuestionario a una muestra de padres de estudiantes de onceno grado en la provincia Sancti Spíritus, así como entrevistas grupales e individuales, se diagnosticaron las principales necesidades de preparación de la familia en relación con la orientación profesional en esta etapa, las cuales también sustentaron la elaboración de la propuesta. La estrategia fue evaluada mediante el criterio de expertos según la metodología de comparación por pares, quedando validada como instrumento que contribuye a la preparación de la familia en cuanto a las características de la adolescencia como etapa del desarrollo, así como las más importantes vías para orientar a los hijos hacia una elección profesional responsable.
Family, and specifically fathers and mothers, play an important role in orienting their adolescent sons and daughters for the selection of their professions. Nevertheless, it is necessary to pay higher attention to the family´s preparation for this purpose. In accordance with that, this study is carried out to propose an educational strategy contributing to the preparation of the family for the realization of professional orientation of adolescents in the pre-university stage. Starting from a constative study, with the application of a questionnaire to a sample of mothers and fathers of eleventh grade students in the province of Sancti Spiritus, and group and individual interviews, the main needs of the family in terms of professional orientation in this stage, were diagnosed, which also sustained the elaboration of the proposal. The strategy was assessed by expert criteria according to the pair-wise comparison methodology, being validated as a tool contributing to the preparation of the family regarding the characteristics of adolescence as a developmental stage, as well as the more important ways for orienting sons and daughters towards a responsible professional selection