Resumen:
La monografía es una tarea del proyecto: “El fortalecimiento de las Ciencias de la
Educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible”
En la etapa constituyó una acción de la -Estrategia de Superación dirigida a los
egresados de la Universidad-, se desarrolló en el CUM de Fomento y el CITMA le
otorgó el Premio Provincial de Innovación Tecnológica. Se están generando cambios en
el espacio familia, por tanto, tiene que cambiar el rol pedagógico dentro de ese
contexto. Cuba, inmersa en un proceso de perfeccionamiento el nivel pedagógico de
primaria. El estudio argumenta las trasformaciones del referido nivel pedagógico
primaria que incluye la orientación a la familia con hijos discapacitados intelectuales
insertados en la escuela primaria, para el cumplimiento de su función educativa a partir
de la docencia en psicopedagogía, como resultados de la monografía se revelan: la
orientación educativa y familiar y su implicación en la formación del profesional en
Cuba, etapas históricas del proceso de orientación a la familia, orientación a la familia
para la prevención de desviaciones y la orientación docente-educativa a la familia, en el
apoyo a la actividad didáctica. Se utilizó la metodología de la investigación educativa.
La producción científica de la autora se concreta en: un artículo en la revista Pedagogía
y Sociedad titulado: La preparación de la familia desde la escuela primaria para el
cumplimiento de su función educativa y su participación en el Coloquio Internacional del
Cecess con el tema de razonamiento “La orientación a la familia para el cumplimiento
de su función educativa”