El presente artículo parte de los resultados obtenidos en la aplicación del diagnóstico
del estado actual del empleo de la interculturalidad en la enseñanza-aprendizaje de las
lenguas extranjeras, como enfoque contemporáneo de la enseñanza de estas materias
en el mundo, que debe ser empleado por los formadores de las nuevas generaciones
de docentes de esta disciplina y cómo su empleo sirve de punto de partida para llevar al
aula frases y costumbres que permitan resaltar las cualidades de los educadores y su
apreciación por diversas culturas.Como objetivo se plantea caracterizar el estado inicial que presenta la preparación de
los docentes para emplear el enfoque contemporáneo del inglés como lengua extranjera
en la Escuela Formadora de Maestros “Rafael María de Mendive”.
Se emplean métodos del nivel teórico, cómo el histórico lógico, el analítico sintético y el
inductivo deductivo.
Los resultados arrojados por los métodos y técnicas empleados se reflejan permitiendo
arribar a la conclusión de la necesidad de preparar a los profesores en temas de la
interculturalidad.
This article is based on the results obtained from the application of the diagnosis of the
current state of the use of interculturality in the teaching and learning of foreign
languages. As a contemporary approach to the teaching of foreign languages in the
world, interculturality should be used by the trainers of the new generations of foreign
language teachers and it should serve as a starting point to bring to the classroom
phrases and customs that allow highlighting the qualities of educators and their
appreciation for various cultures. The objective of this paper is to systematize the main
conceptions of interculturality in foreign languages. Methods of the theoretical level are
used, such as the logical historical, the synthetic analytical and the deductive inductive.
The results obtained through the research process revealed the need to train teachers in
intercultural issues.