El artículo responde a una de las líneas de trabajo metodológico desarrolladas en el Centro
Universitario Municipal de Cabaiguán: la implementación de las estrategias curriculares en
las diferentes asignaturas, para la formación integral del profesional de la Educación
Primaria.
La experiencia del colectivo de docentes consideró la necesidad de fortalecer el trabajo
político ideológico con los estudiantes de la carrera Educación Primaria, egresados de la
Escuela Pedagógica, lo que motivó a las autoras a plantearse como objetivo: evaluar la
efectividad de la estrategia curricular: trabajo político e ideológico con el grupo de cuarto
año del Curso por Encuentros a través de la asignatura Trabajo Preventivo. Esta asignatura
tributa a su objeto laboral en su desempeño profesional.
El trabajo se sustentó en la metodología cualitativa, a través de la observación como
método del nivel empírico, así como el analítico- sintético, y el inductivo- deductivo del nivel
teórico. La muestra fue el grupo de egresados de la Formadora de Maestros, matriculados
en el curso 2016-2017 en la carrera Educación Primaria, el muestreo fue no probabilístico
intencional, pues hay coincidencia entre la población y la muestra.
Los resultados mostraron la mejora de los indicadores que exige la implementación de la
estrategia demostrado a través de la transformación lograda en los estudiantes, con la
acertada dirección del colectivo pedagógico y la profesora que impartió la asignatura. Esta
experiencia permitió evaluar la efectividad de esta estrategia.
This article responds to one of the lines of the methodological work developed in the
Municipal University Center of Cabaiguan: the implementation of curricular strategies in the
different subjects for the comprehensive training of the Primary Education professional. The
experience of the group of teachers highlighted the need to strengthen the ideologicalpolitical
work with the students majoring in Primary Education who previously had graduated from the Pedagogical School. The idea encouraged the authors of this paper to set the
assessment of the effectiveness of the curricular strategy: the political- ideological work with
the fourth year group of the encounter course modality through the Preventive Work subject,
as the research´s objective. This subject contributes to the professional training and
performance of its targeted object.
The research was based on a qualitative methodology. Several methods were used such as
the observation from the empirical level and the analytical-synthetic, and the inductivedeductive
from the theoretical level. The sample consisted of the group of graduates from
the Teachers` Training School who enrolled in the 2016-2017 academic year as part of the
Primary Education major. The sampling was non-intentional probabilistic, since the
population and the sample coincided. The results showed the improvement of the indicators
required by the implementation of the strategy. As an illustration, the knowledge acquired by
the students was undeniable and it was supported by the adequate leadership of both the
pedagogical group and the teacher who taught the subject. This experience allowed the effectiveness of the aforementioned strategy to be assessed.