Repositorio Institucional

Impactos de la cátedra género e identidad del Centro Universitario Yaguajay en la educación comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Viamontes, Ivania
dc.contributor.author Ortiz Fiol, Yitsy
dc.contributor.author González Caraballé, Ignacio
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-10T15:47:34Z
dc.date.available 2021-12-10T15:47:34Z
dc.date.issued 2021-05-10
dc.identifier.citation García Viamontes, I., Ortiz Friol, Y., & González Caraballé I. (mayo-agosto, 2021). Impactos de la cátedra género e identidad del centro universitario Yaguajay en la educación comunitaria. Revista Márgenes, 9(2), 66-85. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1253 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7578
dc.description.abstract Es conocido que la presencia de las Cátedras Honoríficas en los Centros Universitarios Municipales (CUM) ha jugado un importante papel en el desempeño integral para la labor educativa y político-ideológica de los estudiantes y de su claustro. No obstante, por la condición de estar más estrechamente vinculadas al desarrollo del municipio y relacionarse con los procesos endógenos de las organismos locales, más que cumplir su fin como instituciones culturales universitarias van más allá y se ven reflejadas en el quehacer comunitario sociocultural, dando la oportunidad no solo a la comunidad universitaria sino al resto de ser partícipes de este concepto cultural contemporáneo. Por tanto, este artículo de investigación original tuvo como objetivo demostrar mediante el trabajo de la Cátedra Honorífica Género e Identidad su contribución con el entorno sociocultural comunitario y empresarial en cuanto a reformar indicadores sobre la equidad de géneros como principio social. Se contó con empresas del municipio y diferentes proyectos locales para llevar a cabo el trabajo y las investigaciones. El método utilizado fue el cualitativo Investigación – Acción en la construcción de capacidades y saberes colectivos mediante la técnica de talleres. Dentro de los resultados más destacados se precisaron las lecciones aprendidas en cada espacio, así como el de favorecer relaciones más justas y equilibradas entre mujeres y hombres accediendo en igualdad de condiciones a las oportunidades de superación y acceso al trabajo. Concluyendo con la idea revolucionaria que la igualdad de oportunidades no es igualdad de resultados, sino de posibilidades de ser o actuar. es_ES
dc.description.abstract Honorary Chairs in Municipal University Centers have played an important role in the overall performance by facilitating the educational and political-ideological work of both students and teaching staff. However, since honorary chairs are not only cultural university institutions, but also closely related entities to the municipal development and the internal functioning of local organizations, its reach is reflected on the community´s socio-cultural work. Hence, the university and the community in general are provided with the opportunity of being part of this contemporary cultural concept. Therefore, the objective of this paper is to demonstrate the role of the Honorary Chair of Gender and Identity in supporting the community´s sociocultural and business world to change gender equality indicators as a social principle. Some municipal businesses and local projects were relied on to carry out the research work. As to the methodology, the qualitative research-action method was used with the aid of workshops to build capacities and share knowledge. Among the most outstanding results, the following can be mentioned: the lessons learned in each activity; the necessity of fostering gender relationships based on fairness and equity with equal access to job and professional growth opportunities. All in all, the revolutionary principle that equality of opportunities is not equality of results, but equality of possibilities of being or acting, was upheld. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Cátedras Honoríficas es_ES
dc.subject Educación Comunitaria es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Honorary Chairs es_ES
dc.subject Community Education es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.title Impactos de la cátedra género e identidad del Centro Universitario Yaguajay en la educación comunitaria es_ES
dc.title.alternative The impact of the gender and identity chair of Yaguajay University Center on community education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal(CUM)Simón Bolívar de Yaguajay es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Centro Universitario Municipal(CUM)Simón Bolívar de Yaguajay es_ES
dc.contributor.department Facultad de Ciencias médicas Faustino Pérez de Sancti Spíritus. Cuba es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem