El presente artículo expone los resultados de una investigación que se originó a partir de las
insuficiencias dejadas por los controles del nivel central a la provincia, en cuanto al deporte
escolar, también es fruto de la constatación de una serie de irregularidades que ponen en
evidencia lo poco funcional de la estructura organizacional actuante hasta este momento en el territorio, por lo que se cuestiona: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento de la funcionalidad
de la estructura organizacional del deporte escolar en la provincia Sancti Spíritus?
Partiendo de esa interrogante, se plantea como objetivo: proponer una estructura
organizacional que contribuya al perfeccionamiento de la funcionalidad del deporte escolar en
el territorio.
Para el desarrollo de este artículo se utilizaron los siguientes métodos: análisis–síntesis,
inductivo–deductivo, histórico-lógico, la modelación y el enfoque sistémico. Desde el punto de
vista empírico se utilizó el análisis de documentos, entre las técnicas para la recopilación de
datos: la encuesta, la entrevista y la triangulación de fuentes. Se trabajó con una muestra que
abarca los profesores deportivos y los directivos del deporte escolar en la provincia y en los
ocho municipios, donde se incluyen jefes de cátedras y metodólogos municipales.
Como resultados de esta investigación, se diseñó y se está implementando una estructura
organizacional del deporte escolar en la provincia, que dará respuesta a las insuficiencias mostradas por la anterior estructura.
This article addresses the results of a research carried out due to the inadequacies exposed by
the national check on the school sports program in Sancti Spiritus province, which also
highlighted the inefficiency of the current organizational structure. Accordingly, the following
question is posed: how to contribute to the improvement of the efficiency of the organizational
structure of school sports in Sancti Spíritus province? Based on this question, the objective is:
to propose an organizational structure that contributes to the improvement of the efficiency of
school sports in the province. Concerning the methods used for the development of this article:
analysis–synthesis, inductive–deductive, historical-logical, modeling and systemic approach
can be mentioned. From the empirical level, the document analysis was used. As to the
techniques for data collection: survey, interview and triangulation of sources were applied. The
sample of the study involved sports teachers and school sports managers from the 8
municipalities of the province, including heads of chairs and municipal methodologists.