El presente artículo fue el resultado del trabajo científico metodológico en el Centro
Universitario Municipalde Cabaiguán, en la línea: la instrumentación de las estrategias
curriculares en las diferentes asignaturas, para la formación integral del profesional de la educación Primaria. El propósito estuvo dirigido aevaluar el impacto educativo de las
acciones planteadas para la instrumentación de la estrategia curricular Orientación
Profesional Pedagógica, en la carrera Educación Primaria, del Curso por Encuentros en
el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán.
El artículo se sustentó en la metodología cualitativa, por ser la más adecuada para este
tipo de trabajo. Se utilizaron del nivel teórico:el método inductivo-deductivo, el histórico
lógico y la revisión de documentos. Del nivel empírico fue necesario la utilización de la
observación y la entrevista, lo que facilitó a los investigadores ampliación y veracidad en
la información.
El resultado alcanzado permitió la evaluación de las acciones proyectadas para el
rediseño de la estrategia educativa de la carrera y además, ser consecuente, con la
materialización de los Lineamientos de la Política Social y Económica del Partido y el
Estado, referidos a educación, se elaboró el folleto “Su ejemplo, me inspira”. Enaltecer
la obra pedagógica de quienes han dedicado su vida a la honrosa tarea de educar,
prestigia, motiva y contribuye a fortalecer la orientación profesional pedagógica de los
que se inician en esta profesión y su función educativa.
This article was the result of the methodological scientific work in the Municipal
University Center of Cabaiguan concerning the implementation of curricular strategies in
the different subjects, for the comprehensive training of the primary education
professional. The research purpose was aimed at evaluating the educational impact of
the proposed actions, for the implementation of the Pedagogical Professional Guidance
curricular strategy, in the Primary Education degree course in the encounter courses
modality in Cabaiguan Municipal University Center. The article was based on a
qualitative methodology, as it is the most appropriate for this type of research.Methods from the theoretical level were used: the inductive-deductive, the logicalhistorical
and the review of documents. From the empirical level, the observation and
interview were necessary to facilitate the search for a wider scope of reliable
information.
The achieved result allowed to evaluate the projected actions aimed at redesigning the
educational strategy of the above-mentioned degree course. Furthermore, a brochure
entitled “Your example inspires me” was produced in order to be consistent with the
materialization of the Guidelines of the Socio-Economic Policy of the Communist Party
and the Cuban State referring to education.
Highlighting the pedagogical work of those who have dedicated their lives to the
honorable task of teaching gives prestige to this profession and is essential to motivate
and contribute to both a better professional pedagogical guidance and role of the
teachers to be.