El Comité Académico de la Maestría en Supervisión Educativa, del Instituto Central de
Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba, en función de contribuir al
perfeccionamiento del proceso de investigación y sustentación de la Tesis de Maestría
en Supervisión Educativa, de manera sistemática, ha remitido un conjunto de
precisiones, resumidas en este ensayo, dirigido a los maestrantes de los estados en que
se desarrolla la docencia, explicitando las pautas metodológicas en la conformación del
diseño teórico metodológico, el informe escrito y la sustentación. El objetivo del presente
artículo está centrado en cómo contribuir a formar docentes y directivos educacionales
para convertirse en líderes transformacionales y así elevar la calidad de la educación. Se propone formar habilidades en planeamiento, administración, gerencia, comunicación
educacional, liderazgo transformacional y solución de conflictos.
Some clarifications aimed at contributing systematically to the development of the
research process as well as to the support of the Master´s thesis on Educational
Supervision were submitted by the Academic Committee of the Central Institute of
Pedagogical Sciences of the Republic of Cuba in charge of this Master´s degree. The
above-mentioned aspects summarized in this essay are directed to those involved in a
Master´s degree program. The specifications are focused on the methodological
guidelines for the methodological and theoretical frameworks, the written report and the
support of the thesis statement. This research´s main purpose is how to contribute to
train professors and officials from the educational field in making transformational
changes that could raise the quality of education. Additionally, the following skills are
sought to be developed: planning, administration, management, educational
communication, transformational leadership and problem solving.